Comando EXEC

Permite lanzar un programa externo durante el transcurso del juego.


Sintaxis: ACCI EXEC aplicación,título_ventana,modo

  • aplicación:
  • Nombre de la aplicación de Windows que deseamos lanzar.


  • título_ventana:
  • Nombre del título de la ventana que crea la aplicación que vamos a lanzar. Este nombre es el que aparece en la parte superior de la ventana de la aplicación cuando está funcionando.


  • modo:
  • Se usa para establecer de qué modo se abrirá la aplicación. Tenemos varios modos:

    - Para modo normal pondremos el número 1. Este modo abre la aplicación sin forzarla a que se maximice y por lo tanto se abrirá de la manera que la aplicación tenga por defecto.

    - Para modo maximizado pondremos el número 3. En este modo se intentará abrir la aplicación de modo maximizado (no siempre lo soporta la aplicación) para que ocupe el mayor tamaño posible en pantalla.

    - Puedes usar valores entre 0 y 11 para intentar forzar otros comportamientos, aunque muchas aplicaciones no interpretan este parámetro.



    Este comando permite ejecutar programas externos a Entidad 3D en cualquier momento del desarrollo de nuestro juego. Esto nos puede servir para presentar videos en momentos determinados del juego (en formato autoejecutable .EXE) o para lanzar cualquier programa que se nos ocurra.


    Cuando usemos este comando, Entidad 3D permanecerá minimizado en la barra de tareas de Windows mientras esté funcionando la aplicación que hayamos lanzado y su nombre de ventana no sea diferente al indicado en 'título_ventana'. Una vez esta finalice (porque la ha cerrado el jugador, porque ella misma se cierra automáticamente o por la razón que sea), Entidad 3D volverá a ponerse automáticamente a pantalla completa y continuará con lo que estaba haciendo antes de lanzar la aplicación.



    Ejemplo 1: Lanzar el programa 'videoflash.exe' cuya ventana tiene el siguiente título:


    ... estas serían las líneas de comandos:
      IF COND VIDEO=0
        ACCI PONE VIDEO=1
        ACCI EXEC videoflash.exe,Macromedia Flash Player 6,3
      ENDIF
    En este ejemplo, el programa 'videoflash.exe' debe estar en la carpeta principal de Entidad 3D, si lo ponemos en otra carpeta deberemos indicar la ruta completa en el comando EXEC.

    Usamos la variable VIDEO (que puede ser cualquier nombre de variable que nos inventemos) para controlar que no se lance la aplicación múltiples veces seguidas.



    Ejemplo 2: Lanzar el programa 'video1.exe' cuya ventana tiene el siguiente título.


    ... estas serían las líneas de comandos:

      IF COND VIDEOX=0
        ACCI PONE VIDEOX=1
        ACCI EXEC videos/video1.exe,Bink Video Player,1
      ENDIF
    En este ejemplo, el programa 'video1.exe' debe estar en una carpeta llamada videos que debe partir de la carpeta principal de Entidad 3D.



    Funcionamiento del comando en el modo de juego online

    Ámbito de actuación por defecto del comando:


    El comando soporta cambio de ámbito:




    Si en 'título_ventana' no indicas el nombre exacto de la ventana que genera la aplicación que quieres lanzar, Entidad 3D se maximizará transcurridos 4 segundos.


    Algunos programas que puedes usar para crear ficheros autoejecutables .EXE conteniendo videos o presentaciones, pueden ser diversas herramientas 'Macromedia Flash' de Adobe o 'Bink Video' de 'RAD game tools'.