Radar del jugador





Radar del jugador que muestra las posiciones de enemigos, objetos y objetivos. Soporta modo offline y online.
En modo multijugador online, también muestra las posiciones de todos los jugadores y la ubicación de la bandera.



¿ Cómo hacer que el radar aparezca en pantalla ?


Tu nivel debe incluir la entidad Marcador y para hacer aparecer el radar sólo debes modificar el parámetro 'Radar_XY' con los siguientes valores:
Radar_XY: X:-220 Y:20 Z:1


Incluir elementos en el radar


· Los jugadores:

No debes hacer nada en especial. Cada jugador verá su propia posición con el símbolo y al resto de jugadores con pequeñas bolas del color del equipo al que pertenece .


· Los Bots enemigos:
Puedes hacer que no todos los Bots de tu juego aparezcan en el radar, por ejemplo para sorprender al jugador con la aparición inesperada de un Bot que no muestra el radar o simplemente porque te interesa que el jugador localice a ese Bot especial sin ayuda del radar.

Para que el radar muestre o no el Bot, dispones del parámetro 'Ver_en_radar' en cada entidad BotActorStart de cada Bot de tu nivel.

Los Bots enemigos se representan con 8 tipos de símbolos dependiendo del tipo de Bot que se haya establecido en en el parámetro 'EnemyNumber' de la entidad BotActorStart .


· Los objetivos:
Puedes usar hasta cuatro símbolos diferentes para mostrar los objetivos donde debe dirigirse el jugador o bien lugares de interés para la misión. Esto lo puedes hacer usando entidades Command, situándolas en tu nivel en las posiciones que desees marcar. El símbolo usado lo debes seleccionar en el parámetro 'Icono_en_radar' .

Al igual que los Bots, también dispones del parámetro 'Ver_en_radar' para controlar la visibilidad de estos tipos de símbolos.

Como las entidades Command tienen la capacidad de lanzar ficheros de comandos cuando el jugador las pisa, puedes aprovechar este evento para realizar cualquier acción relacionada con el logro del jugador al haber alcanzado ese objetivo.


· Los objetos:
Los objetos que se muestran en el radar son los mismos objetos que se crean en el nivel usando entidades ItemObject y los símbolos que se muestran en el radar son los mismos que se usan como iconos de los objetos para esta entidad.

También en esta entidad dispones del parámetro 'Ver_en_radar'.



Control de los elementos del radar mediante comandos


Tal y como hemos definido los elementos que aparecen en el radar es como aparecerán y se comportarán de forma automática y desde que de comienzo nuestro juego. Pero durante el transcurso del juego y según las acciones del jugador, nos puede interesar hacer aparecer un objetivo que inicialmente (mediante entidades) estaba oculto o bien mostrar un objeto en el radar si el jugador encuentra un detector de ese tipo de objetos, etc...

Todo esto y algunas cosas más podremos controlarlas mediante el uso de los comandos adecuados en el momento adecuado que sólo tu puedes saber según el argumento y ritmo de tu juego.

Básicamente usaremos el comando CAMBIAR_PARAMETRO para realizar estos cambios durante el juego.


Ejemplo 1
Mostrar en el radar un objetivo definido con la entidad 'Command4' que inicialmente está oculto al radar con parámetro ' Ver_en_radar = 0 '.


ACCI CAMBIAR_PARAMETRO Command4 Ver_en_radar 2



Ejemplo 2
En mi nivel tengo definido un objetivo con la entidad 'Command7' que inicialmente está oculto al radar con parámetro ' Ver_en_radar = 0 ' y que también está desactivado con ' Activa = False ' para que no haga nada aunque el jugador lo toque. Pero quiero que en un momento dado (por ejemplo cuando el jugador destruya algo) se active ese objetivo y por supuesto que sea visible en el radar.


ACCI CAMBIAR_PARAMETRO Command7 Activa True

ACCI CAMBIAR_PARAMETRO Command7 Ver_en_radar 2



Ejemplo 3
En mi nivel tengo definido un fantasma Bot enemigo con la entidad 'BotActorStart12' que inicialmente es visible al radar con parámetro ' Ver_en_radar = 1 '. Quiero que en un momento dado (por ejemplo cuando el jugador pierde el detector de fantasmas) sea invisible al radar.


ACCI CAMBIAR_PARAMETRO BotActorStart12 Ver_en_radar 0





Puedes modificar diversas características del radar usando la entidad ConfigRadar.


No debes preocuparte del control de la visibilidad de los elementos del radar si estos aparecen, desaparecen o cambian de posición en el nivel. Eso se refleja automáticamente en el radar. Por ejemplo, si un Bot muere o cuando cambias de posición cualquier elemento usando comandos.