Preparando un acceso directo

En esta sección veremos la manera de ejecutar nuestro juego desde fuera de 'World Editor'.





Hasta ahora hemos cargado nuestro escenario de pruebas desde dentro del propio programa 'World Editor'. Justo después de compilarlo se ejecutaba para poder probarlo tal y como lo haría el jugador.

Esto está muy bien para poder ver y probar nuestro escenario durante el proceso de desarrollo del juego, pero evidentemente necesitamos una manera de ejecutar nuestro juego de manera instantánea para que el usuario del juego lo ponga en marcha de una manera fácil y rápida, a parte de que nuestra distribución del juego no contendrá el 'World Editor', ya que el jugador no lo necesitará para nada.

Para hacer que nuestro juego se ejecute con un solo doble 'click' de ratón tendremos que preparar un archivo .BAT en la carpeta principal de Entidad 3D de la siguiente forma:


Supongamos que nuestro escenario creado con 'World Editor' se llama 'nivel1'. Con cualquier editor de textos, crearemos un fichero que se llamará 'nivel1.bat' y dentro de este pondremos las siguientes lineas:


Entidad3d.exe -name Jugador -map nivel1

exit

'-name Jugador' no es necesario que lo cambies nunca, mientras que detrás de '-map' tendrás que poner el nombre del escenario a cargar.


En la carpeta principal de Entidad 3D (por defecto en 'c:\entidad_3d') nos aparecerá el siguiente icono:



Este acceso es el que nos servirá para dar comienzo nuestro juego de forma independiente de 'World Editor'.


Podemos crear distintos ficheros .BAT para lanzar diferentes escenarios de forma independiente.



Si queremos que antes de dar comienzo el juego nos aparezca una ventana para poder seleccionar el 'driver' y resolución de pantalla, el fichero 'nivel.bat' quedaría así:


Entidad3d.exe -name Jugador -map nivel1 -PickMode

exit

Esto es lo que nos aparecerá al ejecutar 'nivel1.bat' :



Si no utilizamos el parámetro '-PickMode' nuestro juego comenzará a funcionar por defecto con los drivers 'Microsoft Direct 3D' a una resolución de 640x480'.

De todas formas, una vez en el juego podremos cambiar el 'driver' y resolución en uso a través del menú que aparece al pulsar la tecla 'ESC'.


Si queremos dar comienzo el juego sin que pregunte la resolución y Entidad 3D use el 'driver' de pantalla y resolución que el jugador seleccionó la última vez, usaremos lo siguiente:


Entidad3d.exe -name Jugador -map nivel1 -PrevMode

exit


Estos ficheros '.bat' nos facilitan la tarea de proporcionar al jugador una manera rápida y fácil de acceder a nuestro juego, pero es posible que no te acabe de convencer eso de hacer un '.bat' de MSDOS para correr un juego de Windows. En realidad este salto momentáneo a MSDOS no tiene que implicar ningún problema y en realidad el juego al final correrá completamente en Windows.

Pero si no quieres lanzar tus niveles a base de ficheros '.bat', siempre podrás crear accesos directos de Windows para lanzar los niveles, de esta forma el juego no abrirá esa sesión de MSDOS.

Así es como quedarían los datos de un acceso directo en Windows para, por ejemplo, lanzar el 'nivel1':




Pero si deseas no utilizar ningún fichero .BAT, que por otro lado usar este sistema que utiliza el MS-DOS no es muy elegante si se supone que estamos realizando un juego para Windows, siempre te queda la posibilidad de crear un fichero que tendrás que llamar autonivel.ini y que tendrá que estar en la carpeta donde tenemos los niveles, es decir la carpeta levels de Entidad 3D:

¿ Y qué debe contener ese fichero ?, pues exactamente lo que en los accesos directos ponemos detrás de Entidad3d.exe. Para el ejemplo anterior crearíamos, con cualquier editor de textos, un fichero llamado autonivel.ini que contendría lo siguiente:


-name Jugador -map nivel1 -PickMode


De esta forma, cuando el jugador ejecute directamente el programa entidad3d.exe se recogerán como parámetros lo que hayamos puesto en el fichero autonivel.ini, en este caso al haber puesto '-PickMode' primero se solicitará al jugador el 'driver' y resolución de pantalla y a continuación se lanzará el nivel llamado 'nivel1'.


Si se ejecuta entidad3d.exe y no tenemos ningún fichero 'autonivel.ini' creado, Entidad 3D intentará lanzar el juego de ejemplo 'Secta'.


Si lo deseas puedes cambiar el nombre de entidad3d.exe por alguno que vaya más acorde con tu juego, por ejemplo 'legend.exe', el programa funcionará exactamente igual pero conseguirás dejar completamente personalizado tu juego.

Pero ten en cuenta que si cambias el nombre del .EXE de Entidad 3D, el editor de niveles World Editor no podrá lanzar los niveles ya que este programa busca Entidad3d.exe para funcionar. Si quieres solucionar esto tienes que editar el fichero 'gedit.ini' que hay en la carpeta principal de Entidad 3D y donde veas Entidad3d.exe sustitúyelo por en nombre que le hayas dado al .EXE.


Creación de variables:

Usando el parámetro -variable en ese mismo acceso directo, puedes crear variables que podrás usar mediante los comandos de Entidad 3D. De esta forma podrás asignar valores a variables antes incluso que comience tu juego. Esto te permite cambiar características desde el interior de tu juego en función del contenido de los accesos directos que se utilicen para dar comienzo tu juego.

Ejemplo para crear las variables TIPOCASA y MIMENSAJE con contenidos '7' y 'La_clave_secreta' respectivamente:

-variable TIPOCASA=7 -variable MIMENSAJE=La_clave_secreta