2º- Nombres de ficheros:


Con la finalidad de que puedan coexistir varios juegos distintos al mismo tiempo en Entidad 3D, pero utilizando las mismas carpetas, se ha establecido una serie de nombres de ficheros para que Entidad 3D los cargue en función del nivel que se está jugando, de esta forma podremos diferenciar diversos ficheros de audio, imágenes y personajes para cada juego o nivel en concreto.


Por este motivo es importante que establezcas los nombres de ficheros que se indican en este manual para que Entidad 3D sea capaz de encontrarlos y establecerlos para el juego o nivel correspondiente.


Por ejemplo: Tenemos un juego que consta de tres niveles que se cargarán por este orden a medida que el jugador avance en su desarrollo:


puente.bsp
carretera.bsp
escape.bsp

Cuando este manual se refiera a ficheros que afectan a todo el juego, te indicará que pongas delante del fichero el nombre del primer nivel de tu juego. Se indicará de esta forma:


PrimerNivel_intro.mp3

Con lo que para nuestro ejemplo el nombre real del fichero tendría que ser:


puente_intro.mp3

Y cuando se refiera a crear ficheros particulares para cada nivel, lo encontrarás indicado de esta forma:


Nivel_portada.bmp

Con lo que por ejemplo para el nivel 'carretera' el nombre real sería:


carretera_portada.bmp

De todas formas si creas los niveles sin estos nombres particulares, Entidad 3D utilizará unos ficheros por defecto o simplemente si no los encuentra no los utilizará, el caso es que el programa no producirá ningún error y podrás probar tu nivel sin problemas.



Tabla de ejemplo:

Para que tengas una visión general de este sistema de ficheros, a continuación se muestra una tabla de los ficheros que existirían para el juego del ejemplo anterior que recordemos consta de tres niveles llamados 'puente' 'carretera' y 'escape':


Tipo de fichero Nombre de fichero Función del fichero General /
Particular
puente_intro1.bmp Primera imagen de la introducción del juego
puente_intro2.bmp Segunda imagen de la introducción del juego
puente_intro3.bmp Tercera imagen de la introducción del juego
puente_intro.mp3 Fondo musical para la introducción del juego
puente_final.mp3 Música de final de partida
puente_player1.act Personaje protagonista inicial
puente_player2.act Personaje protagonista alternativo
puente_enemigo1.act Personaje enemigo número 1
puente_enemigo2.act Personaje enemigo número 2
puente_enemigo3.act Personaje enemigo número 3
puente_enemigo4.act Personaje enemigo número 4
puente_enemigo5.act Personaje enemigo número 5
puente_enemigo6.act Personaje enemigo número 6
puente_enemigo7.act Personaje enemigo número 7
puente_enemigo8.act Personaje enemigo número 8
puente_creditos.bmp Títulos de crédito del juego
puente_final_juego.bmp Imagen de final de juego
puente.bsp Primer nivel del juego
puente_portada.bmp Imagen inicial justo antes de cargar el nivel 'puente'
puente_cargando.bmp Imagen mientras se está cargando el nivel 'puente'
puente_fondo.mod Fondo musical mientras se juega al nivel 'puente'
carretera.bsp Segundo nivel del juego
carretera_portada.bmp Imagen inicial justo antes de cargar el nivel 'carretera'
carretera_cargando.bmp Imagen mientras se está cargando el nivel 'carretera'
carretera_fondo.s3m Fondo musical mientras se juega al nivel 'carretera'
escape.bsp Tercer nivel del juego
escape_portada.bmp Imagen inicial justo antes de cargar el nivel 'escape'
escape_cargando.bmp Imagen mientras se está cargando el nivel 'escape'
escape_fondo.wav Fondo musical mientras se juega al nivel 'escape'

Indica que es un fichero de imagen. Sólo se permiten en formato .BMP o .JPG

Indica que es un fichero de sonido en cualquiera de los siguientes formatos: mp3, wav, mod, s3m, xm, it, mtm, mo3, mp1, mp2, ogg

Indica que es un fichero de personaje en formato .ACT

Indica que es un fichero de nivel en formato .BSP de World Editor

Indica que es un fichero genérico para todo el juego

Indica que es un fichero particular para un nivel en concreto


  • Los ficheros .BMP o .JPG deben estar en su carpeta correspondiente dentro de la carpeta 'bmp' de Entidad 3D, por defecto en 'C:\entidad_3d\bmp\'.
    Dentro de ese carpeta podrás encontrar los ficheros que actualmente usa Entidad 3D y la estructura de carpetas que los contienen.

  • Todos los ficheros de sonido deben estar en la carpeta 'wav' de Entidad 3D, por defecto en 'C:\entidad_3d\wav\'.

  • Los ficheros de modelos 3D en formato .ACT pueden estar en las carpetas 'actors', 'Objetos' o 'armas', depende del uso.