4º- Cámara




Si mantenemos pulsado el ratón sobre la vista 3D y arrastramos, podremos ver nuestro triángulo desde cualquier ángulo, no es que estemos girando el triángulo sino que lo que hacemos es girar la cámara que enfoca a toda nuestra escena. En esta vista también podemos realizar un zoom con la cámara arrastrando con el ratón y al mismo tiempo pulsando la tecla 'Mayúsculas'.

Otra cosa que puedes hacer en todas las vistas, incluida la vista 3D, es mover la cámara horizontalmente o verticalmente arrastrando con el ratón y pulsando al mismo tiempo la tecla 'Ctrl'.




Si te has fijado, en la vista 3D, observarás que el triángulo se ve gris por un lado y negro por el otro, esto es muy importante ya que la cara gris indica que es la cara visible en el juego y por lo tanto a la que se podrá aplicar una textura (proceso que se realiza para pintar una cara). Por esta razón deja las caras siempre hacia afuera del objeto para no obtener resultados extraños. Más adelante veremos como girar las caras en caso de que no estén del lado que nos interesa.


A modo de guia para la orientación de nuestra escena, en la vista 3D tenemos una rejilla cuadriculada (que representa el suelo) y los tres ejes básicos (X Y Z) de un mundo en tres dimensiones:



Es importante que te fijes en estos tres ejes cuando vayas a mover algún objeto, ya que te podrán servir de referencia a la hora de saber que cantidad de X Y o Z has de utilizar para mover lo que quieras en la dirección que tienes en mente.



Si quieres hacer desaparecer tanto los ejes como la rejilla, lo podrás realizar pulsando el botón derecho del ratón sobre la vista 3D. Se te desplegará un menú flotante, donde podrás activar o desactivar las opciones 'Show Axis' y 'Show Grid'.


Otras opciones interesantes de este menú flotante son:

- Wireframe: Permite ver nuestro modelo alambrado:



- Flat Shaded: Ver el modelo con las caras gris y negro. Este es el modo recomendable para trabajar a nivel de edición de triángulos:



- Smooth Shaded: Igual que la vista anterior pero con unos acabados más suavizados. Este modo invierte más recursos de CPU para presentar la vista 3D:



- Textured: Permite ver nuestro modelo en su acabado final con todas las texturas aplicadas.



- Wireframe Overlay: Superpone el alambrado del modelo.



- Draw Backfaces: En los modos 'Shaded' las caras invisibles (las negras) no se visualizan.


- Take Screenshot: Permite realizar una captura de la vista 3D y salvarla en un fichero gráfico .BMP.