Añadir 'prefabs' a un nivel

A parte de los 'brushes' básicos predefinidos, en World Editor podemos tener los nuestros propios para disponer de una librería de objetos ya predefinidos para que los podamos añadir en distintos niveles sin tener que volverlos a crear desde cero para cada nivel o para añadir múltiples objetos iguales sin tener que estar realizando copias de grupos de 'brushes'.


Estos objetos predefinidos, llamados 'prefabs', los podremos encontrar en World Editor en la pestaña 'Template' debajo de la lista de entidades disponibles, en este caso está seleccionado el 'prefab' 'abeto':



Para entender el funcionamiento de los 'prefabs', vamos a ver un ejemplo práctico: añadir una bonita chimenea de interior a nuestro nivel:


- Cargamos el nivel que deseamos añadirle la chimenea.


- Seleccionamos el 'prefab' que queremos añadir.



- Pulsamos el botón:

Nos aparecerá una cruz azul oscuro en la coordenada 0 0 0 de nuestro nivel. Arrastrando con el ratón colocamos esta cruz en el punto donde queremos colocar la chimenea (más o menos):



- Pulsamos 'Enter' como ya hacemos normalmente para añadir un 'brush' básico.


- Veremos que en nuestro nivel aparecerá toda la estructura del objeto añadido, en nuestro caso la chimenea:


Pero resulta que la chimenea no se ha colocado exactamente donde queríamos, por lo que tendremos que moverla. Si intentas seleccionar todos los elementos que componen la chimenea te resultará bastante difícil y más si la chimenea la has colocado en una zona llena de 'brushes' de tu nivel.

Pues si el 'prefab' en cuestión, nuestra chimenea en este caso, está bien hecha tendrá su propia agrupación en la pestaña 'Groups'. Nos apresuramos a averiguarlo. Efectivamente tal agrupación ha entrado cuando añadimos la chimenea:



- Antes de seleccionar la chimenea nos aseguramos que no hay nada seleccionado en nuestro nivel utilizando la opción de menú 'Edit/Deselect All'.


- Ahora si, pulsamos el botón 'Select All' de la pestaña 'Groups' que tiene seleccionado la agrupación 'chimenea'.

Verás que sólo selecciona la chimenea:



- En mi caso tengo la chimenea al revés de como quiero situarla por lo que en este punto utilizo el botón de girar para girarla 180 grados.


- Selecciono el botón de mover y la acabo de situar en su sitio:



- Ya tenemos la chimenea en nuestro nivel:


Si observas más de cerca la chimenea verás que no sólo se compone de 'brushes' sino que también viene con sus entidades de luces correspondientes para dar el efecto de fuego:


Aspecto final de la chimenea



Ojo. Las texturas que utilizan estos objetos predefinidos se obtienen del fichero de texturas .txl que tengas para el nivel que hayas cargado (por defecto 'texturas.txl'), por lo que si utilizas un fichero de texturas diferente que no contenga las texturas que necesita el 'prefab' que estás cargando, la zona del objeto sin textura te aparecerá rellena con un color básico.


Otra cosa que debes saber es que los 'prefabs' son simples ficheros .3dt como los que utilizas para salvar y cargar los niveles. Estos ficheros los podrás encontrar en la carpeta 'prefabs' de Entidad 3D, por lo que si deseas eliminar o añadir 'prefabs' sólo tienes que borrar o copiar ficheros a esta carpeta.