Texturas con transparencias
(usando un color transparente)

En este apartado vamos a ver como crear y trabajar con texturas con transparencias, para añadirlas en nuestros escenarios y conseguir por ejemplo crear vallas, barrotes, telarañas, letreros, etc...


¿ Qué es una textura con transparencias ?. Pues es una textura cuyo contenido no nos interesa que aparezca al 100% en el escenario sino sólo ciertas partes de la textura y el resto de la textura nos interesa que sea transparente para poder ver a través de ella.


Si por ejemplo quisiéramos hacer una verja sin utilizar texturas con transparencias, utilizaríamos una textura normal como esta:




Aplicada esta textura en nuestro escenario en World Editor, se vería así:



Y el resultado final nos quedaría de esta forma:




Pero lo que queremos es que se pueda ver a través de los huecos de la verja, por lo que prepararemos una nueva textura pintando con un 'color transparente' las zonas que nos interesa que sean transparentes.


Una cosa importante a partir de la versión 3.0 de Entidad 3D es que para usar texturas con transparencias es completamente obligatorio que usemos texturas de 24 bits para este tipo de texturas, por lo que no nos sirven las antiguas texturas de 256 colores donde el último color de la paleta de colores se usaba como color transparente. Esto no quiere decir que no podamos usar en el mismo nivel texturas de 256 colores (aunque no para transparencias) al mismo tiempo que texturas de 24 bits con transparencias o no, es decir, que en un mismo escenario podemos trabajar sin problemas con ambos tipos de texturas.


Pero volvamos a nuestra textura de 24 bits con transparencias. Si ya habías utilizado texturas con transparencias en texturas de 256 colores, seguramente te asaltará una pregunta: ¿ Qué color es el que hay que utilizar para pintar las zonas que queremos que sean trasparentes si las imágenes de 24 bits no utilizan paleta de colores ?. Pues el color en cuestión es el R:255 G:0 B:254 , y es el color que debéis seleccionar en el programa de edición gráfica que uséis para pintar con color transparente.

Los tres datos R G B que he indicado son la cantidad de componente rojo (valor 255), la cantidad de componente verde (valor 0) y finalmente la cantidad de componente azul (valor 254) que se necesitan para crear el nuevo color. Con esa combinación de colores obtendremos el color transparente que necesita Entidad 3D y que visualmente es un color morado intenso.


Yo trabajo con Adobe Photoshop para editar las texturas, pero cualquier editor de gráficos que trabaje con 24 bits te permitirá definir cualquier color a partir de 3 valores R G B. En Adobe Photoshop es así como quedaría la selección del color:




Como ves es un color bastante llamativo y será el que buscará Entidad 3D en la textura para hacer transparente todo lo que encuentre con ese color en particular. No te servirá utilizar ningún otro color aunque se parezca a este como por ejemplo (R:254, G:0, B:253), ha de ser exactamente (R:255 G:0 B:254) para que el efecto quede perfecto.


Pues una vez repintada nuestra textura con el color transparente en las zonas que nos interesan, este sería el resultado:




Pues ya tenemos nuestra textura con transparencias, ahora sólo hace falta añadirla al fichero .TXL de texturas que utilice nuestro escenario.


Ahora vamos a aplicar nuestra nueva textura en el 'brush' sólido que utilizamos para nuestra verja. Para este caso aplicaremos esta textura a todo el 'brush', es decir, a todas y cada una de las caras del 'brush'. Este es el aspecto que veremos en World Editor:




Tranquilo, ese color morado intenso no se verá en nuestro escenario, sino que se verá como algo transparente.

Ahora debes editar las propiedades de todas las caras del 'brush' y activar 'Transparent':




Este sería el resultado en el escenario:




Efectivamente las transparencias se están viendo correctamente, pero si nos fijamos en los laterales del 'brush' veremos que esta textura en las caras laterales no queda muy bien:




Para resolver esto procederemos a hacer esas caras completamente invisibles editando las propiedades de cada cara. En la caja ''Transparency Value' pondremos 0 en lugar de 255, pero sólo en las caras que nos interese que no se vean ...




... mientras que para las caras frontal y posterior del 'brush' este valor lo seguiremos dejando a 255 y con nuestra textura aplicada y bien ajustada:


Aquí tienes el aspecto final con las caras invisibles:





Otra utilidad de las texturas con transparencias es utilizarlas para por ejemplo poner dibujos o formas irregulares pegadas en paredes o vallas como graffittis, carteles medio rotos, manchas, señales de tráfico, letras, etc...

Estas texturas normalmente se realizan recortando la imagen con nuestro programa favorito de edición 2D (yo uso Adobe Photoshop) y luego pegando ese recorte en un fondo de color transparente (R:255 G:0 B:254).

Los resultados suelen ser muy buenos si en todo el proceso no utilizas ningún sistema de suavizado, ni al recortar, ni al pegar, ni al redimensionar, ni en ningún paso que realices con la textura. Te comento esto porque utilizando suavizados, a simple vista no se percibe que el recorte transparente de tu textura no es completamente puro en toda la imagen, sobre todo en los bordes, como puedes ver aquí:






Fíjate que en los bordes del graffitti existen distintos tonos de morado, es decir, que hay tonos de morado que no son del color exacto de nuestra transparencia (R:255 G:0 B:254), estos colores morados que no son nuestro color transparente, Entidad 3D no los considerará transparencia y por lo tanto los presentará en nuestro escenario, obteniendo este lamentable aspecto:




En Adobe Photoshop el suavizado lo podemos encontrar en las opciones de cada herramienta que utilizamos, como por ejemplo la 'Varita mágica' o el 'Lazo poligonal' que se utiliza para recortar formas irregulares:




Si estas opciones las mantenemos desactivadas al trabajar con nuestras texturas transparentes no tendremos esos contornos morados y conseguiremos mejores resultados:






Las aplicaciones de este tipo de texturas son múltiples y permiten de una manera muy sencilla aplicar texturas con cualquier forma sobre 'brushes' planos sin tener que construir complejos 'brushes' para adaptar las texturas.


Para finalizar, otro ejemplo de texturas con transparencias muy útil para nuestros niveles: las escaleras:






No olvides que los 'brushes' que quieras usar como escaleras, deben ser 'Empty' y tener la opción 'Ladder' activada, de lo contrario el jugador no podrá subir por las escaleras.





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