13º- Aplicar texturas


A continuación vamos a proceder a aplicar texturas a los dos grupos que tenemos definidos, al diamante y al pedestal.


Primero vamos a crear los dos materiales que utilizaremos.

Pulsamos sobre la pestaña 'Materials' del panel de herramientas, nos dirigimos a la parte de abajo, donde hay una caja al lado del botón 'Rename', pulsamos 'New', nos aparecerá el nombre 'Material01' en la caja:



Le cambiamos ese nombre por el que queramos darle como nombre de material al diamante, por ejemplo 'mat_diamante'. Para hacer esto sólo tenemos que cambiarlo en la caja y pulsar 'Rename'.


Realizamos lo mismo para crear un segundo material, pulsamos 'New' y cambiamos el nombre del material 'Material02' por el nombre 'mat_pedestal'.



Pues ya tenemos los dos nombres de materiales que vamos a utilizar para nuestro objeto, ahora sólo nos queda asignarle un fichero gráfico a cada material antes de poder aplicar las texturas a nuestro objeto.


MilkShape 3D soporta multitud de formatos gráficos, pero para que nuestro objeto funcione correctamente en Entidad 3D es obligatorio utilizar ficheros gráficos BMP.

Con nuestro programa favorito de edición 2D, creamos dos ficheros BMP de unas dimensiones de 256x256 pixeles y 256 colores:


Texturas que utilizaré para este ejemplo.
Puedes descargarlas pulsando aquí.

En la carpeta donde estamos salvando el fichero .MS3D del proyecto, copiamos dos fichero BMP con los nombres que quieras, pero para este caso les he dado los nombres de 'mat_diamante.bmp' y 'mat_pedestal.bmp'.


En la pestaña 'Materials' seleccionamos el material 'mat_diamante' y pulsamos en el botón superior que pone 'none'.



Seleccionamos el fichero 'mat_diamante.bmp', ahora el botón no mostrará 'none' sino el nombre del fichero gráfico que hemos seleccionado.



Realizamos lo mismo con el material 'mat_pedestal' y el fichero gráfico 'mat_pedestal.bmp':



En estos momentos aún no hemos aplicado las texturas a nuestro objeto, simplemente tenemos dos materiales preparados para aplicarlos a cualquier grupo que deseemos.


Pues vamos a comenzar a aplicar la textura al diamante.

Nos aseguramos de que no hay nada seleccionado pulsando simultáneamente (Crtl + Mays + A).

En la pestaña 'Groups' seleccionamos el grupo 'diamante' y pulsamos 'Select'.



En la pestaña 'Materials' seleccionamos el material que queremos aplicar a la selección, en este caso 'mat_diamante', y pulsamos el botón 'Assign'.



Nota: Si no puedes ver el botón 'Assign' que está en la parte inferior del panel de herramientas...



... oculta el deslizador de animación utilizando la opción del menú 'Window/Show Keyframer':



De esta forma ya podrás acceder al botón 'Assign':



Una vez utilizado el botón 'Assign' y con la vista 3D en modo 'Textured' podrás apreciar que el diamante ha adquirido una tonalidad distinta pero aún no puedes ver la textura aplicada. Esto es debido a que el grupo 'diamante' no tiene fijadas las coordenadas de aplicación de texturas.


Las coordenadas de aplicación de texturas nos permiten definir la manera en que se aplicará la textura en un grupo en concreto, teniendo la posibilidad de mover la textura a lo largo del grupo, cambiarla de tamaño, girarla, etc.. de manera que la textura no se aplique de cualquier manera y nos de la posibilidad de ajustar la textura como más nos interese.

Este proceso se realiza con una herramienta que incluye MilkShape 3D llamada 'Texture Coordinate Editor' que podemos activar en cualquier momento utilizando la opción de menú 'Window/Texture Coordinate Editor':



Con esta herramienta se pueden realizar diversas modificaciones en la aplicación de la textura, pero para una aplicación rápida seleccionamos el grupo que nos interesa texturizar (en este caso 'diamante'), el lado 'Front', pulsamos 'Remap' y finalmente cerramos la ventana:



Ahora si que podrás apreciar la textura aplicada en todo lo que pertenece al grupo del 'diamante':



Si quieres dar un poco más de brillo a la textura utiliza los botones 'Ambient' y 'Diffuse' seleccionando el color blanco:



Ya sólo te queda realizar lo mismo para el grupo 'pedestal' y el material 'mat_pedestal', aunque en este caso no será necesario utilizar 'Texture Coordinate Editor', ya que todos los objetos básicos cubos, esferas y cilindros ya disponen de coordenadas de aplicación de texturas.


Pues ya hemos finalizado nuestro primer objeto con MilkShape 3D, este es el resultado final:





Las dimensiones de las texturas que podemos aplicar sólo pueden ser de tres tamaños (64x64, 128x128 o 256x256), de lo contrario Entidad 3D podría no funcionar justo cuando se disponga a cargar el objeto con la textura errónea.