Añadiendo nuevas texturas

Las texturas que utiliza 'World Editor' las extrae de ficheros con extensión .txl, estos ficheros están en la misma carpeta que los ficheros .3dt o .bsp que definen los niveles.

Estos ficheros .txl son en realidad una recopilación de texturas en formato .bmp. En el caso de Entidad 3D el fichero que utiliza 'World Editor' se llama 'texturas.txl', y si queremos añadir alguna textura a nuestro escenario creado con 'Entidad 3D', ese es el fichero de texturas que debemos modificar para que las nuevas texturas nos aparezcan en la pestaña de texturas de 'World Editor'.


Para añadir nuestras propias texturas a nuestro fichero .txl tendremos que utilizar el programa Texture Packer (tpack.exe) que incluye la distribución de Entidad 3D.


Ejecutamos Texture Packer y con 'File Open' abrimos el fichero 'texturas.txl' que encontraremos en la carpeta 'levels'. Una vez abierto podremos ver todas las texturas que contiene este fichero de texturas. Para añadir nuestra textura sólo tendremos que arrastrar a la lista de texturas el fichero gráfico .BMP que habremos diseñado como nueva textura.


Una vez arrastrados todos los .BMP que queríamos añadir, procederemos a salvar el nuevo 'texturas.txl' con la opción del menú 'File Save'.

Puedes arrastrar diversos .BMP al mismo tiempo, pero si arrastras demasiados el programa Texture Packer te podría dar un error.




Una cosa muy importante es que no podemos añadir texturas .BMP de cualquier tamaño o profundidad de color.

La profundidad de color para cada textura puede ser de 256 colores (8 bits color indexado) o bien de 16 millones de colores (24 bits RGB), en este último caso el color R:255 G:0 B:254 se considerará el color transparente.

Las dimensiones de las texturas sólo pueden ser de: 64 x 64, 128 x 128 o 256 x 256, 512 x 512 pixeles.


Debes tener en cuenta que las texturas de 512 x 512 no se verán bien aplicadas en World Editor 1.0, sin embargo se verán sin problemas cuando juegues a esos niveles con Entidad 3D.
Si usas World Editor Pro, las texturas de 512 x 512 se verán correctamente tanto en el editor como en Entidad 3D.



Textura de 512 x 512 en World Editor 1.0 (no se visualiza)



Textura de 512 x 512 en World Editor Pro (se visualiza correctamente)



Textura de 512 x 512 del graffiti siempre se visualiza correctamente en Entidad 3D,
independientemente del editor que uses para crear tu nivel




Actualización: Desde la versión 3.0 de Entidad 3D hay cuatro puntos a tener en cuenta:

- Ha cambiado la versión del programa Texture Packer, pero su funcionamiento es idéntico a la anterior versión.

- Ahora también se permite usar texturas de 24 bits, es decir, se pueden utilizar texturas de 256 colores y también de 24 bits en un mismo fichero .TXL y en un mismo escenario.

- Utilizando las antiguas texturas de 256 colores con transparencias no funcionará el efecto de transparencia.

- Para usar texturas con transparencias es completamente obligatorio usar texturas de 24 bits para esta función, siendo el color R:255 G:0 B:254 el color transparente. Este color lo debes formar en el editor 2D que utilices con valor 255 como nivel de rojo, 0 para el nivel de verde y 254 para el nivel azul.

Para más información consulta la sección 'Texturas con transparencias'.